Cuidado con el uso de software ilegal: cinco razones para no piratear

Las últimas condenas a empresas que infringen el copyright de los fabricantes de software imponen multas millonarias

Cuatro de cada diez programas informáticos instalados en equipos corporativos de empresas españolas son ilegales

Más de cuatro de cada diez programas informáticos instalados en equipos corporativos de empresas españolas son ilegales según el último estudio de la consultora IDC. Este es un dato alarmante, incluso para un país que se sitúa por encima de la media en las estadísticas sobre pirateo. Lo cierto es que muchas empresas, para ahorrar gastos, deciden instalar copias sin licencia de ciertos programas, propiedad de multinacionales como Adobe, Autodesk y Microsoft: desde software de gestión, pasando por programas de diseño…, incluso el paquete básico de ofimática.

El uso fraudulento de software, además de suponer una violación de los legítimos derechos de las compañías que crean, innovan, actualizan y comercializan estos programas informáticos, también implica graves riesgos para las empresas infractoras. Te contamos cinco motivos para poner freno a las descargas ilegales y desmontamos las excusas más comunes para piratear.

1. El coste económico

Si el principal motivo para piratear programas informáticos es el «ahorro de costes», lo cierto es que el agujero económico que puede provocar una condena por infracción del copyright puede llegar a situar a la empresa en un KO técnico que le impida continuar su actividad debido a la precariedad económica en la que quede.

El ejemplo más reciente lo tenemos en una sentencia del pasado mes de marzo en la que el Juzgado de lo Mercantil 2 de Alicante condenó a dos empresas a abonar 453.480 euros a la empresa titular del software. Carlos Pérez, socio responsable del área de IT, Risk & Compliance de la firmal legal Ecija, recuerda el caso de una empresa de Vizcaya fue condenada a pagar 1,3 millones de euros por esta actividad ilícita.

2. El riesgo para la ciberseguridad

Otra de los motivos o excusas para el uso fraudulento de software es el desconocimiento. Pero, así como la ignorancia del derecho no exime de su cumplimiento, aquellos que usan copias piratas no pueden pensar que son inmunes al software malicioso. Una empresa que utiliza software ilegal pone en serio riesgo la seguridad de sus sistemas de información.

Actualmente hemos pasado de los CD´s piratas a bajar directamente los programas ilegales de la red, donde los virus y programas ocultos en el software sin licencia amenazan el funcionamiento y seguridad de la empresa. Según el último estudio de la Business Software Alliance (BSA), organización que agrupa a los principales fabricantes y desarrolladores de software, existe una alta correlación entre la presencia de software ilegal en equipos informáticos y la aparición de malware no deseado. Un ataque o infección de malware puede costarle a una pyme hasta 88.000 euros, cantidad de la que no se hará cargo la compañía aseguradora porque las pólizas excluyen la cobertura de responsabilidades o daños por el uso consciente y voluntario de software sin licencia.

3. Puedes acabar en la cárcel

Cinco consejos para evitar que tu empresa se enfrente a una demanda por pirateo de software:

Estas son algunas de las recomendaciones que toda compañía debe tener en cuenta si quiere protegerse y prevenir las consecuencias de afrontar una demanda por infringir el copyright de los fabricantes de software:

– Implantar y llevar a cabo programas de «software asset management», en español «gestión de activos de software» de la organización.

– Incluir la gestión de activos de software en los programas de cumplimiento normativo y compliance penal.

– Asignar recursos suficientes para la compra de aquellos programas de ordenador que sean necesarios para gestionar su actividad.

– Concienciar al personal y a los responsables de sistemas de las compañías.

– Auditar y supervisar de forma permanente el cumplimiento de las políticas que se implementen en el ámbito de gestión de activos de software.

No es ocioso recordar que entre los riesgos legales asociados al pirateo se encuentran las consecuencias penales. El uso ilícito de software es un delito (artículo 270 del Código Penal) castigado con prisión. Desde la modificación del Código Penal en 2015 tan solo se requiere la obtención de un «beneficio directo o indirecto» para perseguir este tipo de delitos. Y, aunque, por ahora, BSA actúa únicamente por la vía civil, según advierte Carlos Pérez en la actualidad se está analizando la posibilidad de perseguir estas actuaciones por vía penal.

Las penas previstas para los administradores: multas de hasta 280.000 euros y prisión de hasta cuatro años de cárcel; para la empresa: multa de hasta cuatro veces el valor de mercado del software ilícitamente copiado y utilizado, así como otras penas accesorias (pérdida de subvenciones o ayudas públicas, inhabilitación para contratar con el sector público, pérdida de beneficios o incentivos fiscales o de seguridad social y, en casos extremos, cese de la actividad de la empresa).

¿Puede ser la empresa responsable de la acción desleal de un trabajador? Los tribunales rechazan excusas de tipo de «todo obedece a una venganza del ex empleado» como en la sentencia de la Audiencia Provincial de Lérida de 25 de febrero de 2016, y recuerdan que el artículo 1903 del Código Civil hace responsable al empresario de los actos de sus empleados.

4. El prestigio comercial de tu compañía

La falta de sensibilización con la prevención de delitos de la dirección de la empresa puede acabar con su prestigio comercial. ¿Quién querría contratar con una compañía condenada por uso fraudulento de software? Aunque es difícil de cuantificar, el coste del riesgo reputacional para la empresa que piratea es siempre mayor que el desembolso económico que supondría comprar las licencias de los programas. La pérdida de prestigio puede impedir o disminuir la capacidad para hacer negocios de la empresa.

5. Supone un freno para la innovación y la economía

Si el precio de las licencias de estos programas (como el de otros productos originales) sigue siendo uno de los principales motivos para justificar el pirateo, no es menos cierto que la incorporación de mejoras en las soluciones informáticas depende en gran medida de la viabilidad de las empresa que las desarrollan. ¿Estaríamos dispuestos a renunciar al desarrollo tecnológico por un «acto de protesta»?

Según la última encuesta realizada por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en marzo de 2017 sobre la percepción, concienciación y la conducta de los ciudadanos europeos respecto a la propiedad intelectual, el 41% de los ciudadanos de entre 15 y 24 años cree que es aceptable adquirir o utilizar falsificaciones cuando el precio del producto original es muy elevado, y el 63% dejaría de adquirir copias piratas si las licencias fueran asequibles.

Después de todo, quizá la clave para que el uso fraudulento de software disminuya esté en la información, la divulgación, y en la toma de conciencia de todas las consecuencias de esta actividad ilícita. Como subraya Carlos Pérez, «hay que añadir finalmente que BSA nunca actúa contra consumidores finales, sino contra empresas que se lucran con este tipo de actividad ilícita de piratería de software empresarial».

FUENTE : EL PAIS

El 36 % de españoles víctimas de ransomware pagó el rescate pero no recuperó sus archivos

Kaspersky Lab determina que, además de protegerse con soluciones de seguridad, lo mejor es denunciar el delito a las autoridades.

Pagar a los ciberdelincuentes cuando infectan un dispositivo con ransomware, con un efecto de bloqueo que afecta al correcto acceso a los datos, no ofrece demasiadas garantías.

Un informe de Kaspersky Lab demuestra que la incertidumbre es lo que reina en estos casos. En España, 36 de cada 100 personas que cayeron víctimas de este malware decidieron pagar lo demandado para intentar recuperar sus archivos, pero fue en vano. Ninguna de ellas pudo recuperarlos.

Cabe señalar que durante el último año casi una quinta parte de los españoles se las ha tenido que ver con el ransomware.

Un 63 % de los afectados por este problema vio cómo todos sus archivos quedaban cifrado. Y otro 9 % sufrió lo mismo en “un número significativo de archivos”. Al final, 1 de cada 4 perdieron todo. Y la restauración sólo fue completa para el 20 % de los usuarios.

Desde Kaspersky Lab explican que lo mejor es denunciar este delito a las autoridades. “Instamos a todas las víctimas de ransomware a no pagar el rescate exigido por los ciberdelincuentes. Si lo hacen, estarán apoyando el negocio de los cibercriminales”, razona Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

“Además”, continúa Ramírez, “hemos visto que no hay garantía de que el pago del rescate realmente le dé acceso a sus datos cifrados. La mejor manera de protegerse es con una solución de seguridad eficaz”.

Este experto comenta que “desde la perspectiva de los consumidores, lo realmente importante es que el ransomware sea reportado a las agencias pertinentes”.

Lea más en http://www.silicon.es/ransomware-2323921#75JoW09c0dK19HJT.99

FUENTE : SILICON NEWS

Partner Autorizado de Kroll Ontrack

Sage presenta sus nuevas soluciones de gestión empresarial

Sage 50c, Sage 200c y Sage Despachos For Life se dirigen, respectivamente, a emprendedores y pequeñas empresas, medianas empresas, y despachos profesionales.
La compañía de sistemas integrados de gestión, nóminas y pagos Sage ha presentado sus nuevas soluciones de gestión empresarial para el mercado español de las TIC. Se trata de una colección de aplicaciones y servicios conectados que conforman un ecosistema de gestión empresarial.
Las tres nuevas soluciones, Sage 50c, Sage 200c y Sage Despachos for Life, se dirigen tanto a las pequeñas y medianas empresas como a los despachos profesionales, con la usabilidad, la experiencia de usuario y la hiperconectividad entre aplicaciones en el punto de mira.
La primera de estas soluciones, Sage 50c, es un software dirigido a autónomos y pequeñas empresas de hasta 20 empleados. Totalmente personalizable y escalable, integra la contabilidad y la gestión empresarial en una única solución estándar que permite conseguir el control total del negocio y estar preparado para crecimientos futuros.
Sage 50C es muy sencillo de usar y se adapta a las necesidades del negocio, facilitando el trabajo a través de una navegación avanzada y sus posibilidades de personalización. Asimismo ofrece un sencillo proceso de migración de datos desde otras soluciones o plataformas y personaliza el acceso a la información de forma gráfica a través de indicadores de negocio, o utilizando Sage 50c como lanzadera de otras aplicaciones locales u online.
También facilita la conectividad y la colaboración en línea de sus usuarios a través de Skype, Onedrive y Outlook, y adecua la gestión empresarial a los tiempos actuales con gestión de contactos de Facebook y Twitter en clientes y proveedores, el uso de Google Maps para geoposicionar información, así como el uso de códigos QR como herramienta de marketing y gestión avanzada de almacén.
En cuanto a Sage 200C, orientado a empresas de 10 a 200 trabajadores, mejora todas las áreas de la conectividad, como la automatización de tareas, la creación de conexiones directas con bancos y proveedores o la integración de distintos softwares de trabajo, todo ello con navegación inteligente y cero menús para tomar las mejores decisiones.
Está diseñado enteramente por los propios usuarios, por lo que es extremadamente intuitivo: cualquier dato o información se encuentra de forma rápida y precisa, ordenando la información según criterios de localización visual.
Sage 200C mejora el rendimiento y la productividad: automatiza tareas, rutinas y procesos, mejora la accesibilidad a todos los datos y amplia el escritorio de trabajo, además de permitir un mayor control del negocio, en base a una visión más precisa y fiable del negocio.
Asimismo, abre el negocio a un sinfín de posibilidades de conectividad que permite extender su funcionalidad con soluciones complementarias: movilidad, ecommerce, business intelligence, sincronización bancaria y la integración de facturas, interacción inteligente con MS Outlook y cualquier App publicada en el ecosistema Sage.
Finalmente, Sage Despachos for Life se dirige a asesorías y despachos profesionales. Esta solución permite optimizar y profesionalizar las actividades de gestión en el área Contable, Fiscal y Laboral del propio despacho, además de conectar con los clientes y la Administración.
Sage Despachos for Life involucra a los usuarios en la definición de la propia solución para adaptarla a su lenguaje específico y sus necesidades. Trabajar con un programa único y con la información integrada y sincronizada simplifica las tareas diarias, reduce errores y permite conseguir los objetivos de manera mucho más fácil, pensando en estrategias de crecimiento y eficiencia.
Además, mejora la conexión con las Administraciones Públicas, de forma directa y transparente, para la gestión de cualquier trámite. Y permite compartir y sincronizar con los clientes documentos de cualquier ámbito.
En el desarrollo de estas soluciones se ha trabajado con tecnología .NET para aumentar el rendimiento de las aplicaciones y facilitar la conectividad y la integración casi trasparente con otras aplicaciones.
Las nuevas soluciones estarán disponibles únicamente bajo la modalidad de suscripción, garantizando que los clientes tengan siempre las últimas actualizaciones y mejoras de producto. Toda la información relativa se puede consultar en una web específica.

FUENTE :

,
Lea más en http://www.itespresso.es/sage-presenta-nuevas-soluciones-gestion-empresarial-158133.html#twasqe85G6VLrPj3.99

La cuenta de Twitter de Mariano Rajoy

La cuenta de Twitter de Mariano Rajoy ha registrado un inusual aumento de miles de seguidores árabes en los últimos días, una circunstancia que el equipo de redes sociales del presidente del Gobierno califica de “extraña campaña” y atribuye a los bots, cuentas artificiales creadas para seguir a usuarios, pero que no tienen una persona detrás. La red social ha reconocido un “aumento de nuevas cuentas falsas” que está procediendo a suspender, mientras el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al presidente de “comprar seguidores” con el objetivo de que él mismo no le supere en popularidad.

El perfil de Rajoy en Twitter registraba la mañana de este viernes una cifra de 593.000 seguidores, varios miles más que los de días atrás. Muchos de ellos eran cuentas escritas en árabe. Tras la “limpieza” de cuentas falsas que ha realizado Twitter la cifra se ha rebajado a los 551.000 seguidores a primera hora de la tarde.

“Se está trabajando para averiguar quién está detrás de esta extraña campaña. Damos la bienvenida a nuestro Twitter a gente real #NoBots”,ha tuiteado la cuenta de Rajoy bajo la firma “Equipo Twitter MR”.

Un perfil de Twitter asociado a Podemos (@PodemosCoopin) ya desvelaba ayer que se trataban de seguidores falsos. “Más de 300.000 seguidores de @marianorajoy en Twitter son falsos”, denunciaba esta cuenta, al tiempo que acompañaba su alerta con imágenes de los seguidores del presidente del Gobierno.

La tesis del líder de Podemos, Pablo Iglesias, es que el equipo del presidente habría comprado falsos seguidores para no ser superado por el suyo, que le pisaba los talones con unos 524.000 followers. Iglesias ha calificado de “patético” que Rajoy “dé instrucciones a su equipo” para “comprar seguidores”. “Aspiramos a un país en el que el presidente del Gobierno por lo menos no haga el ridículo”, ha asegurado el líder de Podemos en una entrevista televisiva.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido, sin embargo, que se trata de una “cuestión ajena” al Ejecutivo. “Desde el equipo de redes sociales me han comentado que se está investigando la circunstancia, pero se ha pedido a la propia red que lo investigue también”, ha señalado la número dos del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La compraventa de seguidores en Twitter es una práctica habitual en determinados ámbitos del marketing online que usa como mercancía cuentas falsas administradas por programas que pueden replicarse por miles. Existen distintas tarifas en función del volumen de seguidores y de la supuesta apariencia “humana” de estas cuentas. Cuanta más antigüedad, seguidores o actividad muestren estos perfiles, más caros se pagan.

Hay quien acude a esta fórmula para mejorar artificialmente la reputación en redes sociales de marcas o productos pero también pueden usarse para desacreditar a terceros con la acusación de que acuden a métodos artificiales para mejorar su influencia online.

 

Aima comienza su nueva Web

443824

Desde hace mucho tiempo estaba pensando en incluir un blog donde poneros noticias de vuestro interés. Unas veces por la falta de tiempo y otras por la falta de tiempo también, lo he ido dejando de lado.

Pero ahora ante la velocidad que estan alcanzando las nuevas tecnologías, os ire informando sobre todas las noticias que encuentre interesantes para vuestros negocios, y asi intentar poneros a la última en aquellas herramientas que os puedan ayudar a optimizar vuestro trabajo diario.

Este espero que sea el POST mas largo que escriba, ya que no pretendo aburriros ….