¿Por qué el comercio minorista necesita modernizarse?

Explicamos las razones por las que el comercio minorista arrastra pérdidas, así como el plan propuesto por el Gobierno nacional para contribuir a la innovación de estos negocios.

Han tratado de hacerle frente a las grandes superficies, pero los pequeños negocios siguen en crisis. Una crisis para la que solo hay punto de retorno si estos comercios consiguen innovar y modernizarse. Sus ventas descendieron un 1,8% en el mes de junio, según datos aportados por la Confederación Española de Comercio, que ya alerta de la difícil situación en la que se encuentra el comercio minorista, afectado por el auge de los e-commerce, marketplace y grandes superficies. Muchos se lo preguntan: ¿A qué se debe su crisis? ¿Conseguirá volver a las cotas de excelencia de sus primeros años? La respuesta es incierta, aunque hay visos de esperanza.

Su crisis comenzó hace años, se estima que la debacle empezó por el año 2015. Desde entonces, ha ido acumulando pérdidas tras pérdidas y malas noticias. No obstante, no fue hasta el año 2017 cuando la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió de que este tipo de negocios estaban perdiendo una media de 36 autónomos al día en distintas comunidades autónomas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, a pesar de que las ventas en el año 2017 crecieron un 1,2% en estos pequeños negocios con respecto al año anterior, en la campaña de Navidad, cuando habitualmente suelen registrarse mayores ventas, éstas cayeron un 1,6%, unos datos que le hicieron acumular las pérdidas que ya sufrían desde la aparición y auge de las grandes superficies.

Comercio minorista vs nuevas plataformas de venta

Hasta hace unos años, si, por ejemplo, buscabas un libro que ya estaba descatalogado, no había forma de dar con él si no era acudiendo a la típica tienda de venta de libros de segunda mano e incluso a la librería tradicional de pueblo. En este tipo de negocios se podía localizar todo tipo de stock inimaginable y esto, unido al trato cercano del comerciante hacía que la experiencia de compra fuese mucho más que satisfactoria.

No obstante, con el auge de Internet y la implantación de las primeras ‘tiendas virtuales’, el sector comercial se ha trasladado desde la tienda física a una virtual en la que, además, te sirven un producto en solo unas horas en casa y sin la necesidad de desplazarte al pueblo o a la ciudad de al lado para localizar el producto que estás buscando.

¡Comparte el dato! El comercio minorista supone actualmente el 5,1% del PIB en España y genera el 10,4% del total de ocupados.Este tipo de plataformas han sido las que han terminado de hacerle daño. Plataformas minoristas como Amazon, que, además, distribuyen productos de todo tipo de tiendas físicas por los cinco continentes han terminado de dar la estacada mortal a estos negocios. De hecho, este tipo de superficies ya están estableciendo tiendas físicas para que los clientes que no estén en casa cuando lleguen los paquetes solicitados, puedan pasarse cómodamente a recogerlos por dicho establecimiento.

Una de las grandes ventajas del comercio electrónico, en detrimento del negocio tradicional, es que aprende de la propia experiencia del usuario y se mejora con el paso del tiempo. El e-commerce se apoya tanto en la inteligencia artificial como en la mejora de la experiencia del usuario a través de técnicas de márketing que le permiten descubrir gustos y cambios que harán que el cliente compre más y más cómodamente.

Cómo innovar en el comercio minorista

Muchos comercios no se modernizan porque carecen de los recursos económicos necesarios y tampoco tienen la formación adecuada para hacerlo. Consciente de ese problema, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado recientemente un plan para modernizar el comercio minorista. Dicho plan abarcaría el periodo 2019-2020 y se basaría principalmente en introducir las nuevas tecnologías y acercar a los jóvenes a este tipo de negocios, facilitando así el relevo generacional.

Entre las acciones que se llevarían a cabo con dicho plan de modernización destaca la de centrarse en el cliente digital. El comercio debe estar donde se muevan actualmente los clientes y la mayoría de estos son ya nativos digitales, por lo que habría que empezar por poner en marcha el comercio electrónico en la mayoría de los pequeños y medianos negocios.

Por otro lado, se pone el acento en preparar a los comerciantes a desarrollar estrategias de márketing digital que capten la atención del cliente y contribuyan al fomento de las ventas. Dentro de la estrategia de márketing digital, se recomendará a los representantes del comercio minorista que hagan porque sus negocios tengan presencia en las redes sociales. Asimismo, se les aconsejan labores de captación de ‘leads’ como el diseño y envío de newsletters mensuales que contribuyan a mantener informados a los clientes sobre nuevos productos y capten su atención de cara a fomentar la compra.

Asimismo, el plan planteado por el Gobierno nacional para modernizar el comercio incluye mejorar la atención comercial a nivel nacional e internacional. A pesar de que el comercio minorista debe ir paso a paso en su introducción al mundo electrónico, primero debe centrarse en disponer de una logística adecuada para distribuir sus productos a nivel nacional para después hacer lo propio en el extranjero.

Asesoramiento y ayuda

Pero para llevar a cabo esas acciones de modernización, los propietarios de este tipo de establecimientos requieren de asesoramiento por parte de organismos y entidades competentes como las cámaras de comercio u organizaciones de empresarios de la ciudad o comunidad donde esté ubicado el negocio.

Y es que las nuevas técnicas de venta requieren de una especialización adecuada para llevarlas a cabo con éxito. Muchos comerciantes solo pueden dedicarse en el día a día a atender a su negocio en detrimento de recibir una formación adecuada para sacar adelante su comercio. De ahí que recibir cursillos específicos relacionados con márketing, mercados digitales, escaparatismo o técnicas de venta serán de ayuda a la hora de innovar en su hacer profesional.

El comercio minorista supone actualmente, según datos oficiales, el 5,1% del PIB en España y genera el 10,4% del total de ocupados. Además, cuenta con casi medio millón de empresas en el país. Los datos podrían ir en aumento si se contribuyera a la digitalización e innovación de este sector.

 

FUENTE : El blog de Sage

 

Facturae – Nueva versión 3.2.2

Nuevo esquema para la factura electrónica

24 agosto 2017  |  BOE

¿A qué afecta?

A la modificación del formato “Facturae” para la presentación de facturas electrónicas ante la AA.PP

 

¿A quién afecta?

A los sujetos pasivos obligados a presentar factura electrónica ante la AA. PP.

 

¿Cómo afecta?

  • En primer lugar, hay previsto un modelo común para la recepción de todas las facturas electrónicas por las Administraciones de todos los estados de la UE en materia de contratación pública.
    • Exigibilidad a 27/11/2018, en la Administración General del Estado.
    • Resto de administraciones territoriales, podrán disponer de un plazo superior.
  • Modificaciones en el XML, mediante la introducción de etiquetas específicas para recoger:
    • Pagos en especie
    • Descripción general de la factura
    • Fecha de emisión de la factura rectificada
    • A nivel de factura, la referencia del expediente de contratación cuando la factura se refiera a un solo contrato o pedido.
    • Se añade una nueva unidad, el Kilovatio por hora (KWh), a la tabla de tipos de unidades del esquema de Facturae
    • Se añade el formato HTML a los formatos aceptados para documentos adjuntos a la factura.
  • Cesión de créditos: se añaden nuevos campos para identificar la referencia electrónica de los documentos de cesión de crédito derivados de la factura:
    • Poderes acreditativos de la cesión
    • Poderes acreditativos de la representación
    • Acuerdo de la cesiónNo se adjuntarán a la factura cuando éstos puedan consultarse de forma electrónica.

¿Cuándo afecta?

La entrada en vigor es para el día 25/02/2018.

¿Sabes cómo la transformación digital puede ayudar a crecer a tu negocio? (vídeo)

El papel de la transformación digital en el crecimiento de las pymes está cambiando la forma en la que entendemos los negocios. Cada día más empresas sitúan el aumento de tamaño como uno de sus objetivos. Y, con él, llegan retos y oportunidades diferentes a los que están acostumbradas a enfrentarse.

En ese proceso, las soluciones de gestión online tienen mucho que aportar. La nube, la inteligencia artificial y otros conceptos que se van adquiriendo cada día más presencia en la gestión empresarial, como, por ejemplo, el big data o el Internet de las cosas, van propiciando una gestión más cómoda, de comprensión más sencilla y más inteligente y adaptable. Es lo que podemos entender como una gestión invisible.

¿Cómo ayudan las soluciones de gestión online al crecimiento empresarial?

Las soluciones de gestión online se apoyan en las tecnologías más actuales. Eso las hace especialmente aptas para el crecimiento de pymes y autónomos. No en vano, han venido dedicando mucho tiempo a labores administrativas. Ahora liberarán tiempo, mejorarán sus procesos y, además, las tareas de gestión. En el siguiente vídeo se pueden ver las principales razones.

Mejora de los procesos

Con la nube se pueden mejorar los procesos. Por un lado, todo el equipo puede acceder a la información cuando sea necesario. Se rompe la dependencia del papel, de forma que cualquier empleado autorizado puede trabajar con la información y no únicamente quienes poseen físicamente la documentación. Además, la dirección puede controlar en tiempo real el ritmo de avance de las labores administrativas. Y lo puede hacer en cualquier momento y lugar, sin necesidad de solicitar un informe en papel.

Se trabaja siempre con información actualizada

Trabajar en el ordenador e imprimir en papel tenía un importante inconveniente: la información se desactualiza rápidamente. La empresa está viva y en permanente cambio. A medida que crece, más rápido se producen modificaciones en el estado de la empresa. Con las soluciones en la nube no obtenemos informes de cómo estaba la empresa en un momento cercano, sino de cómo está en tiempo real.

Se ahorran trabajos innecesarios

Las soluciones de gestión online facilitan enormemente el trabajo administrativo. Las labores más mecánicas tienden a automatizarse. El personal  que se encarga de ellas puede centrarse en otras tareas de mayor trascendencia  para el crecimiento del negocio como la planificación, la toma de decisiones, el análisis y control de resultados y la comunicación.

Se evitan errores en tareas administrativas

Un extravío o no saber que un compañero ha cubierto una determinada tarea administrativa pueden hacernos perder el tiempo. Es posible que se acabe haciendo dos veces el mismo trabajo. Con la nube, eso se termina. El trabajo no se pierde, ya que está siempre alojado en la nube. De esta forma, también desaparecen las dudas sobre si algo se ha hecho o no. Esto es muy importante para los negocios más pequeños, donde, por su escasez, ganar tiempo es uno de los principales requisitos para crecer.

Soporte en las decisiones

El emprendedor que tiene un pequeño negocio ha estado muy acostumbrado a emplear la intuición. Ha recurrido a ella cuando no tenía acceso a toda la información. Ahora, la nube mejora enormemente su disponibilidad. Además, la inteligencia artificial orienta la toma de decisiones. Una de las claves del crecimiento es, precisamente, un elevado grado de acierto en la toma de decisiones, tanto en las cotidianas, como en las estratégicas.

Menor dependencia de personas clave en tareas administrativas

Los cuellos de botella en el trabajo administrativo son una de las principales trabas para el crecimiento de los pequeños negocios. En muchos casos, todas esas labores pasan por una única persona. Cuando tiene mucho trabajo, está de vacaciones, de baja, realizando otras labores no administrativas o, simplemente, tiene un menor rendimiento, muchas labores se retardan a la espera de su respuesta. Con las soluciones de gestión modernas, las tareas administrativas se hacen más sencillas y algunas pueden ser abordadas por otros miembros del equipo, de forma que se desatascan muchos cuellos de botella.

Se gana en rapidez de respuesta

Los clientes quieren comodidad y rapidez, pero sin merma de la calidad. “Hoy no puede ser porque tengo que mirar unos papeles y no los tengo aquí” no es una buena respuesta. La nube facilita el acceso a la información para dar respuestas rápidas y bien fundamentadas, lo que contribuye a ganar clientes y crecer.

¿Por qué es tan importante el crecimiento para las pymes y autónomos?

El crecimiento da opción a rentabilizar mejor las inversiones y, por tanto, a poder realizarlas. Además, algunas inversiones importantes exigen previamente que la empresa proyecte planes ambiciosos de crecimiento. Con esas inversiones y proyectos se incorpora una nueva generación de tecnología que debe contribuir a la mejora de la productividad.

Adicionalmente, el crecimiento puede disminuir el riesgo de la empresa. Por ejemplo, un autónomo que presta sus servicios en una oficina, taller o local de negocio depende mucho del entorno. Si puede hacer crecer su radio de acción, además de más demanda, logrará una menor dependencia de los factores locales. Eso facilita el acceso a la financiación.

Aunque cada día surgen más oportunidades de que las pymes salten al exterior, otro factor importante es la mayor propensión a la internacionalización cuando el tamaño crece. Y no solamente aporta ventajas porque encuentren nuevas oportunidades, sino porque afrontan entornos muy competitivos. Estas empresas tienden a un mayor dinamismo y a proyectos más estudiados e innovadores.

Por otro lado, el crecimiento es una oportunidad para acceder a funciones muy especializadas. Así, por ejemplo, a medida que el tamaño aumenta, es habitual que se vayan creando nuevos departamentos y puestos de trabajo que cubren tareas que, anteriormente, o bien no se desarrollaban o pertenecían al campo de actuación de un empleado que se ocupaba de un conjunto mucho más amplio de labores y cuyos conocimientos y experiencias sobre el área en cuestión eran limitados.

La mayoría de las pymes no pueden desaprovechar la oportunidad de crecimiento que les ofrece la transformación digital. La razón es la presión competitiva. Si no lo hacen ellas, lo harán competidores que, con las ventajas del tamaño, ofrecerán productos cada día más atractivos. Y lo harán con precios a los que no podrán responder. Se trata, por tanto, no solamente de una cuestión de conveniencia, sino incluso de supervivencia.

En Blog Sage | ¿Puede el controller ayudar al crecimiento de las empresas?
Imagen |Thinkstock

Guía de cambios fiscales para autónomos en 2016 (eBook)

Uno de los aspectos más complicado para los autónomos y profesionales tiene que ver con los aspectos contables y fiscales. Esta es una cuestión que requiere un conocimiento preciso de nuestras obligaciones, pero también de los beneficios a los que tenemos derecho, algo que no es precisamente sencillo debido a las constantes modificaciones en la ley. Pero todo esto será un poco más fácil gracias al ebook gratuito de Sage que recogen en forma de guía los cambios fiscales para autónomos en 2016.

Son muchas las novedades que se incorporan este año, y es importante conocerlas si no queremos equivocarnos o pasar por alto alguna de las deducciones a las que tendríamos derecho. Las principales que afectan a este colectivo son las siguientes:

Modificación del sistema de módulos

Con el sistema de módulos Hacienda establece una cuota en función de unos parámetros objetivos en función de la actividad, como tamaño del local o potencia de luz contratada. La reforma fiscal de 2015 reduce el número de empresas que pueden acogerse a este sistema, reduciendo el límite de ingresos de 450.000 a 250.000 euros. Tampoco se podrán acoger autónomos o profesionales que emitan facturas a empresas con rendimientos superiores a los 225.000. Se reducen el volumen de compras a 250.000 euros sin incluir inmovilizados. Por último se excluye de este régimen a los sectores de la industria agroalimentaria, artesanía, madera y construcción.

Descarga gratis el eBook “Nuevos cambios fiscales para autónomos en 2016¡Tuitéalo!

Cobros por nómina de socios trabajadores

En 2016 los socios de una compañía deberán darse de alta como autónomos si el rendimiento generado por el socio proviene de una actividad económica realizada a favor de la sociedad, siempre y cuando esté incluida entre las actividades que pueden ejercerse como autónomo. También deberán hacerlo si trabajan para sociedades dedicadas a la prestación de servicios profesionales o cuando el rendimiento provenga de la realización de actividades profesionales por el socio en la sociedad.

Por otro lado la retención de los consejeros y administradores se reducirá de 37% a 35% y podrán acogerse a los beneficios que la Ley de emprendedores ofrece a los nuevos autónomos.

Arrendamiento de inmuebles

Por lo que respecta al arrendamiento de inmuebles sólo será requisito tener contratada una persona a jornada completa para que el arrendamiento de inmuebles, tanto por personas físicas como por entidades, sea considerado una actividad económica. La declaración como actividad económica permite el acceso a algunos incentivos en el impuesto de sociedades para las pequeñas empresas, así como en los impuestos sobre patrimonio o sobre sucesiones y donaciones.

Amortización de autónomos

Desde este año los gastos deducibles para los autónomos se podrán desgravar hasta el 50% de los gastos afectos a su actividad. Para ello deben estar vinculados a la actividad económica, debidamente justificados y registrados en el libro de gastos e inversiones. Esta Reforma todavía no da una respuesta adecuada a los autónomos que trabajan en casa, ya que es difícil separar el uso profesional en el pago del alquiler o los recibos del teléfono y la luz.

Nuevos límites en gastos de atención a clientes

Hasta esta reforma no había un límite en este tipo de gastos, pero ahora se ha impuesto como límite la cuantía del 1% de la cifra de negocios. Esto afecta sobre todo a los autónomos, que si superan este límite tendrán un sobrecoste en los gastos no deducibles, que se verá reflejado en el pago del IRPF o Impuesto de Sociedades.

Y además…

Todos aquellos que se descarguen el ebook gratuito de Sage también podrán informarse sobre la rebaja del 30% en las deducciones de ingresos irregulares cuyo importe máximo no podrá ser superior a 300.000 euros; o sobre el mantenimiento del IRPF en un 7% durante los primeros tres años de actividad profesional repercutido en facturas y sobre beneficios.

FUENTE: BLOG SAGE EXPERIENCE