¿Por qué el comercio minorista necesita modernizarse?

Explicamos las razones por las que el comercio minorista arrastra pérdidas, así como el plan propuesto por el Gobierno nacional para contribuir a la innovación de estos negocios.

Han tratado de hacerle frente a las grandes superficies, pero los pequeños negocios siguen en crisis. Una crisis para la que solo hay punto de retorno si estos comercios consiguen innovar y modernizarse. Sus ventas descendieron un 1,8% en el mes de junio, según datos aportados por la Confederación Española de Comercio, que ya alerta de la difícil situación en la que se encuentra el comercio minorista, afectado por el auge de los e-commerce, marketplace y grandes superficies. Muchos se lo preguntan: ¿A qué se debe su crisis? ¿Conseguirá volver a las cotas de excelencia de sus primeros años? La respuesta es incierta, aunque hay visos de esperanza.

Su crisis comenzó hace años, se estima que la debacle empezó por el año 2015. Desde entonces, ha ido acumulando pérdidas tras pérdidas y malas noticias. No obstante, no fue hasta el año 2017 cuando la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió de que este tipo de negocios estaban perdiendo una media de 36 autónomos al día en distintas comunidades autónomas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, a pesar de que las ventas en el año 2017 crecieron un 1,2% en estos pequeños negocios con respecto al año anterior, en la campaña de Navidad, cuando habitualmente suelen registrarse mayores ventas, éstas cayeron un 1,6%, unos datos que le hicieron acumular las pérdidas que ya sufrían desde la aparición y auge de las grandes superficies.

Comercio minorista vs nuevas plataformas de venta

Hasta hace unos años, si, por ejemplo, buscabas un libro que ya estaba descatalogado, no había forma de dar con él si no era acudiendo a la típica tienda de venta de libros de segunda mano e incluso a la librería tradicional de pueblo. En este tipo de negocios se podía localizar todo tipo de stock inimaginable y esto, unido al trato cercano del comerciante hacía que la experiencia de compra fuese mucho más que satisfactoria.

No obstante, con el auge de Internet y la implantación de las primeras ‘tiendas virtuales’, el sector comercial se ha trasladado desde la tienda física a una virtual en la que, además, te sirven un producto en solo unas horas en casa y sin la necesidad de desplazarte al pueblo o a la ciudad de al lado para localizar el producto que estás buscando.

¡Comparte el dato! El comercio minorista supone actualmente el 5,1% del PIB en España y genera el 10,4% del total de ocupados.Este tipo de plataformas han sido las que han terminado de hacerle daño. Plataformas minoristas como Amazon, que, además, distribuyen productos de todo tipo de tiendas físicas por los cinco continentes han terminado de dar la estacada mortal a estos negocios. De hecho, este tipo de superficies ya están estableciendo tiendas físicas para que los clientes que no estén en casa cuando lleguen los paquetes solicitados, puedan pasarse cómodamente a recogerlos por dicho establecimiento.

Una de las grandes ventajas del comercio electrónico, en detrimento del negocio tradicional, es que aprende de la propia experiencia del usuario y se mejora con el paso del tiempo. El e-commerce se apoya tanto en la inteligencia artificial como en la mejora de la experiencia del usuario a través de técnicas de márketing que le permiten descubrir gustos y cambios que harán que el cliente compre más y más cómodamente.

Cómo innovar en el comercio minorista

Muchos comercios no se modernizan porque carecen de los recursos económicos necesarios y tampoco tienen la formación adecuada para hacerlo. Consciente de ese problema, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado recientemente un plan para modernizar el comercio minorista. Dicho plan abarcaría el periodo 2019-2020 y se basaría principalmente en introducir las nuevas tecnologías y acercar a los jóvenes a este tipo de negocios, facilitando así el relevo generacional.

Entre las acciones que se llevarían a cabo con dicho plan de modernización destaca la de centrarse en el cliente digital. El comercio debe estar donde se muevan actualmente los clientes y la mayoría de estos son ya nativos digitales, por lo que habría que empezar por poner en marcha el comercio electrónico en la mayoría de los pequeños y medianos negocios.

Por otro lado, se pone el acento en preparar a los comerciantes a desarrollar estrategias de márketing digital que capten la atención del cliente y contribuyan al fomento de las ventas. Dentro de la estrategia de márketing digital, se recomendará a los representantes del comercio minorista que hagan porque sus negocios tengan presencia en las redes sociales. Asimismo, se les aconsejan labores de captación de ‘leads’ como el diseño y envío de newsletters mensuales que contribuyan a mantener informados a los clientes sobre nuevos productos y capten su atención de cara a fomentar la compra.

Asimismo, el plan planteado por el Gobierno nacional para modernizar el comercio incluye mejorar la atención comercial a nivel nacional e internacional. A pesar de que el comercio minorista debe ir paso a paso en su introducción al mundo electrónico, primero debe centrarse en disponer de una logística adecuada para distribuir sus productos a nivel nacional para después hacer lo propio en el extranjero.

Asesoramiento y ayuda

Pero para llevar a cabo esas acciones de modernización, los propietarios de este tipo de establecimientos requieren de asesoramiento por parte de organismos y entidades competentes como las cámaras de comercio u organizaciones de empresarios de la ciudad o comunidad donde esté ubicado el negocio.

Y es que las nuevas técnicas de venta requieren de una especialización adecuada para llevarlas a cabo con éxito. Muchos comerciantes solo pueden dedicarse en el día a día a atender a su negocio en detrimento de recibir una formación adecuada para sacar adelante su comercio. De ahí que recibir cursillos específicos relacionados con márketing, mercados digitales, escaparatismo o técnicas de venta serán de ayuda a la hora de innovar en su hacer profesional.

El comercio minorista supone actualmente, según datos oficiales, el 5,1% del PIB en España y genera el 10,4% del total de ocupados. Además, cuenta con casi medio millón de empresas en el país. Los datos podrían ir en aumento si se contribuyera a la digitalización e innovación de este sector.

 

FUENTE : El blog de Sage

 

Cuidado con el uso de software ilegal: cinco razones para no piratear

Las últimas condenas a empresas que infringen el copyright de los fabricantes de software imponen multas millonarias

Cuatro de cada diez programas informáticos instalados en equipos corporativos de empresas españolas son ilegales

Más de cuatro de cada diez programas informáticos instalados en equipos corporativos de empresas españolas son ilegales según el último estudio de la consultora IDC. Este es un dato alarmante, incluso para un país que se sitúa por encima de la media en las estadísticas sobre pirateo. Lo cierto es que muchas empresas, para ahorrar gastos, deciden instalar copias sin licencia de ciertos programas, propiedad de multinacionales como Adobe, Autodesk y Microsoft: desde software de gestión, pasando por programas de diseño…, incluso el paquete básico de ofimática.

El uso fraudulento de software, además de suponer una violación de los legítimos derechos de las compañías que crean, innovan, actualizan y comercializan estos programas informáticos, también implica graves riesgos para las empresas infractoras. Te contamos cinco motivos para poner freno a las descargas ilegales y desmontamos las excusas más comunes para piratear.

1. El coste económico

Si el principal motivo para piratear programas informáticos es el «ahorro de costes», lo cierto es que el agujero económico que puede provocar una condena por infracción del copyright puede llegar a situar a la empresa en un KO técnico que le impida continuar su actividad debido a la precariedad económica en la que quede.

El ejemplo más reciente lo tenemos en una sentencia del pasado mes de marzo en la que el Juzgado de lo Mercantil 2 de Alicante condenó a dos empresas a abonar 453.480 euros a la empresa titular del software. Carlos Pérez, socio responsable del área de IT, Risk & Compliance de la firmal legal Ecija, recuerda el caso de una empresa de Vizcaya fue condenada a pagar 1,3 millones de euros por esta actividad ilícita.

2. El riesgo para la ciberseguridad

Otra de los motivos o excusas para el uso fraudulento de software es el desconocimiento. Pero, así como la ignorancia del derecho no exime de su cumplimiento, aquellos que usan copias piratas no pueden pensar que son inmunes al software malicioso. Una empresa que utiliza software ilegal pone en serio riesgo la seguridad de sus sistemas de información.

Actualmente hemos pasado de los CD´s piratas a bajar directamente los programas ilegales de la red, donde los virus y programas ocultos en el software sin licencia amenazan el funcionamiento y seguridad de la empresa. Según el último estudio de la Business Software Alliance (BSA), organización que agrupa a los principales fabricantes y desarrolladores de software, existe una alta correlación entre la presencia de software ilegal en equipos informáticos y la aparición de malware no deseado. Un ataque o infección de malware puede costarle a una pyme hasta 88.000 euros, cantidad de la que no se hará cargo la compañía aseguradora porque las pólizas excluyen la cobertura de responsabilidades o daños por el uso consciente y voluntario de software sin licencia.

3. Puedes acabar en la cárcel

Cinco consejos para evitar que tu empresa se enfrente a una demanda por pirateo de software:

Estas son algunas de las recomendaciones que toda compañía debe tener en cuenta si quiere protegerse y prevenir las consecuencias de afrontar una demanda por infringir el copyright de los fabricantes de software:

– Implantar y llevar a cabo programas de «software asset management», en español «gestión de activos de software» de la organización.

– Incluir la gestión de activos de software en los programas de cumplimiento normativo y compliance penal.

– Asignar recursos suficientes para la compra de aquellos programas de ordenador que sean necesarios para gestionar su actividad.

– Concienciar al personal y a los responsables de sistemas de las compañías.

– Auditar y supervisar de forma permanente el cumplimiento de las políticas que se implementen en el ámbito de gestión de activos de software.

No es ocioso recordar que entre los riesgos legales asociados al pirateo se encuentran las consecuencias penales. El uso ilícito de software es un delito (artículo 270 del Código Penal) castigado con prisión. Desde la modificación del Código Penal en 2015 tan solo se requiere la obtención de un «beneficio directo o indirecto» para perseguir este tipo de delitos. Y, aunque, por ahora, BSA actúa únicamente por la vía civil, según advierte Carlos Pérez en la actualidad se está analizando la posibilidad de perseguir estas actuaciones por vía penal.

Las penas previstas para los administradores: multas de hasta 280.000 euros y prisión de hasta cuatro años de cárcel; para la empresa: multa de hasta cuatro veces el valor de mercado del software ilícitamente copiado y utilizado, así como otras penas accesorias (pérdida de subvenciones o ayudas públicas, inhabilitación para contratar con el sector público, pérdida de beneficios o incentivos fiscales o de seguridad social y, en casos extremos, cese de la actividad de la empresa).

¿Puede ser la empresa responsable de la acción desleal de un trabajador? Los tribunales rechazan excusas de tipo de «todo obedece a una venganza del ex empleado» como en la sentencia de la Audiencia Provincial de Lérida de 25 de febrero de 2016, y recuerdan que el artículo 1903 del Código Civil hace responsable al empresario de los actos de sus empleados.

4. El prestigio comercial de tu compañía

La falta de sensibilización con la prevención de delitos de la dirección de la empresa puede acabar con su prestigio comercial. ¿Quién querría contratar con una compañía condenada por uso fraudulento de software? Aunque es difícil de cuantificar, el coste del riesgo reputacional para la empresa que piratea es siempre mayor que el desembolso económico que supondría comprar las licencias de los programas. La pérdida de prestigio puede impedir o disminuir la capacidad para hacer negocios de la empresa.

5. Supone un freno para la innovación y la economía

Si el precio de las licencias de estos programas (como el de otros productos originales) sigue siendo uno de los principales motivos para justificar el pirateo, no es menos cierto que la incorporación de mejoras en las soluciones informáticas depende en gran medida de la viabilidad de las empresa que las desarrollan. ¿Estaríamos dispuestos a renunciar al desarrollo tecnológico por un «acto de protesta»?

Según la última encuesta realizada por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en marzo de 2017 sobre la percepción, concienciación y la conducta de los ciudadanos europeos respecto a la propiedad intelectual, el 41% de los ciudadanos de entre 15 y 24 años cree que es aceptable adquirir o utilizar falsificaciones cuando el precio del producto original es muy elevado, y el 63% dejaría de adquirir copias piratas si las licencias fueran asequibles.

Después de todo, quizá la clave para que el uso fraudulento de software disminuya esté en la información, la divulgación, y en la toma de conciencia de todas las consecuencias de esta actividad ilícita. Como subraya Carlos Pérez, «hay que añadir finalmente que BSA nunca actúa contra consumidores finales, sino contra empresas que se lucran con este tipo de actividad ilícita de piratería de software empresarial».

FUENTE : EL PAIS

Facturae – Nueva versión 3.2.2

Nuevo esquema para la factura electrónica

24 agosto 2017  |  BOE

¿A qué afecta?

A la modificación del formato “Facturae” para la presentación de facturas electrónicas ante la AA.PP

 

¿A quién afecta?

A los sujetos pasivos obligados a presentar factura electrónica ante la AA. PP.

 

¿Cómo afecta?

  • En primer lugar, hay previsto un modelo común para la recepción de todas las facturas electrónicas por las Administraciones de todos los estados de la UE en materia de contratación pública.
    • Exigibilidad a 27/11/2018, en la Administración General del Estado.
    • Resto de administraciones territoriales, podrán disponer de un plazo superior.
  • Modificaciones en el XML, mediante la introducción de etiquetas específicas para recoger:
    • Pagos en especie
    • Descripción general de la factura
    • Fecha de emisión de la factura rectificada
    • A nivel de factura, la referencia del expediente de contratación cuando la factura se refiera a un solo contrato o pedido.
    • Se añade una nueva unidad, el Kilovatio por hora (KWh), a la tabla de tipos de unidades del esquema de Facturae
    • Se añade el formato HTML a los formatos aceptados para documentos adjuntos a la factura.
  • Cesión de créditos: se añaden nuevos campos para identificar la referencia electrónica de los documentos de cesión de crédito derivados de la factura:
    • Poderes acreditativos de la cesión
    • Poderes acreditativos de la representación
    • Acuerdo de la cesiónNo se adjuntarán a la factura cuando éstos puedan consultarse de forma electrónica.

¿Cuándo afecta?

La entrada en vigor es para el día 25/02/2018.

¿Sabes cómo la transformación digital puede ayudar a crecer a tu negocio? (vídeo)

El papel de la transformación digital en el crecimiento de las pymes está cambiando la forma en la que entendemos los negocios. Cada día más empresas sitúan el aumento de tamaño como uno de sus objetivos. Y, con él, llegan retos y oportunidades diferentes a los que están acostumbradas a enfrentarse.

En ese proceso, las soluciones de gestión online tienen mucho que aportar. La nube, la inteligencia artificial y otros conceptos que se van adquiriendo cada día más presencia en la gestión empresarial, como, por ejemplo, el big data o el Internet de las cosas, van propiciando una gestión más cómoda, de comprensión más sencilla y más inteligente y adaptable. Es lo que podemos entender como una gestión invisible.

¿Cómo ayudan las soluciones de gestión online al crecimiento empresarial?

Las soluciones de gestión online se apoyan en las tecnologías más actuales. Eso las hace especialmente aptas para el crecimiento de pymes y autónomos. No en vano, han venido dedicando mucho tiempo a labores administrativas. Ahora liberarán tiempo, mejorarán sus procesos y, además, las tareas de gestión. En el siguiente vídeo se pueden ver las principales razones.

Mejora de los procesos

Con la nube se pueden mejorar los procesos. Por un lado, todo el equipo puede acceder a la información cuando sea necesario. Se rompe la dependencia del papel, de forma que cualquier empleado autorizado puede trabajar con la información y no únicamente quienes poseen físicamente la documentación. Además, la dirección puede controlar en tiempo real el ritmo de avance de las labores administrativas. Y lo puede hacer en cualquier momento y lugar, sin necesidad de solicitar un informe en papel.

Se trabaja siempre con información actualizada

Trabajar en el ordenador e imprimir en papel tenía un importante inconveniente: la información se desactualiza rápidamente. La empresa está viva y en permanente cambio. A medida que crece, más rápido se producen modificaciones en el estado de la empresa. Con las soluciones en la nube no obtenemos informes de cómo estaba la empresa en un momento cercano, sino de cómo está en tiempo real.

Se ahorran trabajos innecesarios

Las soluciones de gestión online facilitan enormemente el trabajo administrativo. Las labores más mecánicas tienden a automatizarse. El personal  que se encarga de ellas puede centrarse en otras tareas de mayor trascendencia  para el crecimiento del negocio como la planificación, la toma de decisiones, el análisis y control de resultados y la comunicación.

Se evitan errores en tareas administrativas

Un extravío o no saber que un compañero ha cubierto una determinada tarea administrativa pueden hacernos perder el tiempo. Es posible que se acabe haciendo dos veces el mismo trabajo. Con la nube, eso se termina. El trabajo no se pierde, ya que está siempre alojado en la nube. De esta forma, también desaparecen las dudas sobre si algo se ha hecho o no. Esto es muy importante para los negocios más pequeños, donde, por su escasez, ganar tiempo es uno de los principales requisitos para crecer.

Soporte en las decisiones

El emprendedor que tiene un pequeño negocio ha estado muy acostumbrado a emplear la intuición. Ha recurrido a ella cuando no tenía acceso a toda la información. Ahora, la nube mejora enormemente su disponibilidad. Además, la inteligencia artificial orienta la toma de decisiones. Una de las claves del crecimiento es, precisamente, un elevado grado de acierto en la toma de decisiones, tanto en las cotidianas, como en las estratégicas.

Menor dependencia de personas clave en tareas administrativas

Los cuellos de botella en el trabajo administrativo son una de las principales trabas para el crecimiento de los pequeños negocios. En muchos casos, todas esas labores pasan por una única persona. Cuando tiene mucho trabajo, está de vacaciones, de baja, realizando otras labores no administrativas o, simplemente, tiene un menor rendimiento, muchas labores se retardan a la espera de su respuesta. Con las soluciones de gestión modernas, las tareas administrativas se hacen más sencillas y algunas pueden ser abordadas por otros miembros del equipo, de forma que se desatascan muchos cuellos de botella.

Se gana en rapidez de respuesta

Los clientes quieren comodidad y rapidez, pero sin merma de la calidad. “Hoy no puede ser porque tengo que mirar unos papeles y no los tengo aquí” no es una buena respuesta. La nube facilita el acceso a la información para dar respuestas rápidas y bien fundamentadas, lo que contribuye a ganar clientes y crecer.

¿Por qué es tan importante el crecimiento para las pymes y autónomos?

El crecimiento da opción a rentabilizar mejor las inversiones y, por tanto, a poder realizarlas. Además, algunas inversiones importantes exigen previamente que la empresa proyecte planes ambiciosos de crecimiento. Con esas inversiones y proyectos se incorpora una nueva generación de tecnología que debe contribuir a la mejora de la productividad.

Adicionalmente, el crecimiento puede disminuir el riesgo de la empresa. Por ejemplo, un autónomo que presta sus servicios en una oficina, taller o local de negocio depende mucho del entorno. Si puede hacer crecer su radio de acción, además de más demanda, logrará una menor dependencia de los factores locales. Eso facilita el acceso a la financiación.

Aunque cada día surgen más oportunidades de que las pymes salten al exterior, otro factor importante es la mayor propensión a la internacionalización cuando el tamaño crece. Y no solamente aporta ventajas porque encuentren nuevas oportunidades, sino porque afrontan entornos muy competitivos. Estas empresas tienden a un mayor dinamismo y a proyectos más estudiados e innovadores.

Por otro lado, el crecimiento es una oportunidad para acceder a funciones muy especializadas. Así, por ejemplo, a medida que el tamaño aumenta, es habitual que se vayan creando nuevos departamentos y puestos de trabajo que cubren tareas que, anteriormente, o bien no se desarrollaban o pertenecían al campo de actuación de un empleado que se ocupaba de un conjunto mucho más amplio de labores y cuyos conocimientos y experiencias sobre el área en cuestión eran limitados.

La mayoría de las pymes no pueden desaprovechar la oportunidad de crecimiento que les ofrece la transformación digital. La razón es la presión competitiva. Si no lo hacen ellas, lo harán competidores que, con las ventajas del tamaño, ofrecerán productos cada día más atractivos. Y lo harán con precios a los que no podrán responder. Se trata, por tanto, no solamente de una cuestión de conveniencia, sino incluso de supervivencia.

En Blog Sage | ¿Puede el controller ayudar al crecimiento de las empresas?
Imagen |Thinkstock

Vuelve el Canon Digital

El 1 de Agosto del 2017 vuelve a España el Canon Digital en los equipos, aparatos y soportes materiales según se especifica en el BOE del 4 de Julio 2017, Sec. I, Pág. 56444 a la Pág. 56454. Debido a la complejidad de este decreto-ley aprobado, nuestra intención desde Qloudea es la de resumiros y explicaros, de la manera más fácil posible cómo nos va a afectar.

Se sustituye el actual modelo donde el canon es financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por un modelo donde el pago recaerá en los fabricantes, importadores y distribuidores. Los fabricantes e importadores deberán de abonar el canon digital a los acreedores finales (SGAE…) y lo repercutirán a los sucesivos adquirientes hasta llegar al usuario final.

Como excepción a esta regla, el distribuidor de los equipos informáticos deberá reclamar la devolución del canon para aquellas ventas a los siguientes tipos de clientes:

  • Entidades que integran el sector público (según se establezca en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público).
  • Aquellos clientes con un certificado emitido por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual que especifique que no han de pagarlo.
  • Las ventas de equipos fuera del territorio nacional.

El consumidor final, con el nuevo canon digital del 2017 podrá solicitar su reembolso en caso de hacer un uso únicamente profesional de aquello por lo que pagó el canon. Insisto, el reembolso lo deberá solicitar el consumidor final tras haberlo pagado a su proveedor, y la solicitud de reembolso la solicitará directamente a los acreedores finales del canon digital del 2017 (“autores de libros o publicaciones asimiladas, fonogramas y videogramas, conjuntamente con los editores, los productores de fonogramas y videogramas y los artistas intérpretes o ejecutantes cuyas actuaciones hayan sido fijadas en dichos fonogramas y videogramas.”)

Los importes que deberán pagar los equipos se resumen en (IVA no incluido):

  • Equipos multifuncionales de inyección de tinta o láser y con capacidad de copia, impresión o escaneado: 5,25 euros por unidad.
  • Equipos monofuncionales con capacidad de copia, impresión o escaneado de hasta 39 copias por minuto: 4,50 euros por unidad.
  • Para grabadoras de discos:
    • De discos compactos específicos: 0,33 euros por unidad.
    • De discos compactos mixtos: 0,33 euros por unidad.
    • De discos versátiles específicos: 1,86 euros por unidad.
    • De discos versátiles mixtos o de discos compactos y versátiles: 1,86 euros por unidad
  • Para soportes materiales de reproducción mixta, texto, sonora y visual o audiovisual:
    • Discos compactos no regrabables: 0,08 euros por unidad.
    • Discos compactos regrabables: 0,10 euros por unidad.
    • Discos versátiles no regrabables: 0,21 euros por unidad.
    • Discos versátiles regrabables: 0,28 euros por unidad.
  • Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,24 euros por unidad.
  • Para discos no integrados idóneos para la reproducción: 6,45 euros por unidad.
  • Para discos integrados en un equipo, idóneos para la reproducción: 5,45 euros por unidad.
  • Para dispositivos portátiles reproductores en formato comprimido, y dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil: 3,15 euros por unidad. (Estos entendemos que son los MP3, MP4 o iPods)
  • Para teléfonos móviles: 1,10 euros por unidad.

Sólo los ordenadores de sobremesa, los ordenadores portátiles, los MP3/iPods y los móviles están obligados a pagar un único canon en caso de tener varios dispositivos de grabación (discos duros). Lo que implica que, aquellos dispositivos con múltiples discos duros que no estén entre los mencionados anteriormente, pagarán un canon por cada disco de grabación que incorporen.

Por ejemplo, un ordenador portátil con dos discos duros (un SSD para sistema operativo y un mecánico para guardar datos) pagará un ÚNICO canon, pero un servidor NAS de 8 discos duros pagará hasta 8 veces el canon digital del 2017, uno por cada disco que pongamos.

Entendemos a fecha de hoy, que todo lo anterior es lo correcto, según nuestra interpretación del BOE, pero todo quedará más claro según avancemos en el tiempo.

FUENTE : QLOUDEA

El 36 % de españoles víctimas de ransomware pagó el rescate pero no recuperó sus archivos

Kaspersky Lab determina que, además de protegerse con soluciones de seguridad, lo mejor es denunciar el delito a las autoridades.

Pagar a los ciberdelincuentes cuando infectan un dispositivo con ransomware, con un efecto de bloqueo que afecta al correcto acceso a los datos, no ofrece demasiadas garantías.

Un informe de Kaspersky Lab demuestra que la incertidumbre es lo que reina en estos casos. En España, 36 de cada 100 personas que cayeron víctimas de este malware decidieron pagar lo demandado para intentar recuperar sus archivos, pero fue en vano. Ninguna de ellas pudo recuperarlos.

Cabe señalar que durante el último año casi una quinta parte de los españoles se las ha tenido que ver con el ransomware.

Un 63 % de los afectados por este problema vio cómo todos sus archivos quedaban cifrado. Y otro 9 % sufrió lo mismo en “un número significativo de archivos”. Al final, 1 de cada 4 perdieron todo. Y la restauración sólo fue completa para el 20 % de los usuarios.

Desde Kaspersky Lab explican que lo mejor es denunciar este delito a las autoridades. “Instamos a todas las víctimas de ransomware a no pagar el rescate exigido por los ciberdelincuentes. Si lo hacen, estarán apoyando el negocio de los cibercriminales”, razona Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

“Además”, continúa Ramírez, “hemos visto que no hay garantía de que el pago del rescate realmente le dé acceso a sus datos cifrados. La mejor manera de protegerse es con una solución de seguridad eficaz”.

Este experto comenta que “desde la perspectiva de los consumidores, lo realmente importante es que el ransomware sea reportado a las agencias pertinentes”.

Lea más en http://www.silicon.es/ransomware-2323921#75JoW09c0dK19HJT.99

FUENTE : SILICON NEWS

Partner Autorizado de Kroll Ontrack

Sage presenta sus nuevas soluciones de gestión empresarial

Sage 50c, Sage 200c y Sage Despachos For Life se dirigen, respectivamente, a emprendedores y pequeñas empresas, medianas empresas, y despachos profesionales.
La compañía de sistemas integrados de gestión, nóminas y pagos Sage ha presentado sus nuevas soluciones de gestión empresarial para el mercado español de las TIC. Se trata de una colección de aplicaciones y servicios conectados que conforman un ecosistema de gestión empresarial.
Las tres nuevas soluciones, Sage 50c, Sage 200c y Sage Despachos for Life, se dirigen tanto a las pequeñas y medianas empresas como a los despachos profesionales, con la usabilidad, la experiencia de usuario y la hiperconectividad entre aplicaciones en el punto de mira.
La primera de estas soluciones, Sage 50c, es un software dirigido a autónomos y pequeñas empresas de hasta 20 empleados. Totalmente personalizable y escalable, integra la contabilidad y la gestión empresarial en una única solución estándar que permite conseguir el control total del negocio y estar preparado para crecimientos futuros.
Sage 50C es muy sencillo de usar y se adapta a las necesidades del negocio, facilitando el trabajo a través de una navegación avanzada y sus posibilidades de personalización. Asimismo ofrece un sencillo proceso de migración de datos desde otras soluciones o plataformas y personaliza el acceso a la información de forma gráfica a través de indicadores de negocio, o utilizando Sage 50c como lanzadera de otras aplicaciones locales u online.
También facilita la conectividad y la colaboración en línea de sus usuarios a través de Skype, Onedrive y Outlook, y adecua la gestión empresarial a los tiempos actuales con gestión de contactos de Facebook y Twitter en clientes y proveedores, el uso de Google Maps para geoposicionar información, así como el uso de códigos QR como herramienta de marketing y gestión avanzada de almacén.
En cuanto a Sage 200C, orientado a empresas de 10 a 200 trabajadores, mejora todas las áreas de la conectividad, como la automatización de tareas, la creación de conexiones directas con bancos y proveedores o la integración de distintos softwares de trabajo, todo ello con navegación inteligente y cero menús para tomar las mejores decisiones.
Está diseñado enteramente por los propios usuarios, por lo que es extremadamente intuitivo: cualquier dato o información se encuentra de forma rápida y precisa, ordenando la información según criterios de localización visual.
Sage 200C mejora el rendimiento y la productividad: automatiza tareas, rutinas y procesos, mejora la accesibilidad a todos los datos y amplia el escritorio de trabajo, además de permitir un mayor control del negocio, en base a una visión más precisa y fiable del negocio.
Asimismo, abre el negocio a un sinfín de posibilidades de conectividad que permite extender su funcionalidad con soluciones complementarias: movilidad, ecommerce, business intelligence, sincronización bancaria y la integración de facturas, interacción inteligente con MS Outlook y cualquier App publicada en el ecosistema Sage.
Finalmente, Sage Despachos for Life se dirige a asesorías y despachos profesionales. Esta solución permite optimizar y profesionalizar las actividades de gestión en el área Contable, Fiscal y Laboral del propio despacho, además de conectar con los clientes y la Administración.
Sage Despachos for Life involucra a los usuarios en la definición de la propia solución para adaptarla a su lenguaje específico y sus necesidades. Trabajar con un programa único y con la información integrada y sincronizada simplifica las tareas diarias, reduce errores y permite conseguir los objetivos de manera mucho más fácil, pensando en estrategias de crecimiento y eficiencia.
Además, mejora la conexión con las Administraciones Públicas, de forma directa y transparente, para la gestión de cualquier trámite. Y permite compartir y sincronizar con los clientes documentos de cualquier ámbito.
En el desarrollo de estas soluciones se ha trabajado con tecnología .NET para aumentar el rendimiento de las aplicaciones y facilitar la conectividad y la integración casi trasparente con otras aplicaciones.
Las nuevas soluciones estarán disponibles únicamente bajo la modalidad de suscripción, garantizando que los clientes tengan siempre las últimas actualizaciones y mejoras de producto. Toda la información relativa se puede consultar en una web específica.

FUENTE :

,
Lea más en http://www.itespresso.es/sage-presenta-nuevas-soluciones-gestion-empresarial-158133.html#twasqe85G6VLrPj3.99

Acción legal de Canon contra «Prestige Cartridge»en Italia

Cartuchos compatibles de tóner HP que infringen la propiedad intelectual del fabricante

 

 

 

Queremos aprovechar esta oportunidad para informarte de las nuevas acciones legales anunciadas por Canon en Italia contra la venta de cartuchos compatibles de tóner HP que infringen la propiedad intelectual del fabricante.

Una demanda por vulneración de la propiedad intelectual ha sido interpuesta por Canon en los juzgados de Roma contra &H Greentech & Trading Ltd., que opera bajo la marca “Prestige Cartridge”. Además de la demanda por daños, Canon ha solicitado la confiscación cautelar de todos los cartuchos de tóner “Prestige” que infringen su propiedad intelectual.

La demanda está relacionada con la vulneración de la patente Europea de Canon 2 087 407 que afecta a ciertos cartuchos de tóner que usan varios modelos de impresoras láser Canon y HP.

Puedes leer la comunicación oficial de Canon en el siguiente link:
Canon’s press release.

Los cartuchos compatibles de nueva fabricación presentan potenciales riesgos como la vulneración de la propiedad intelectual del fabricante o la malinterpretación del origen del producto. Además, estos cartuchos pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente, afectar a la garantía de su impresora y ofrecer prestaciones por debajo de lo esperado.

Para evitar ser víctima de estos riesgos, HP te recomienda comprar cartuchos originales HP únicamente en distribuidores oficiales HP. Si tienes alguna pregunta, por favor, ponte en contacto con tu contacto habitual en HP.

Cómo protegerse del RANSOMWARE

 

El ransomware es uno de los temas más candentes en lo referente a la seguridad en Internet. Este tipo de programas maliciosos cifra los datos de tu disco duro (en cualquier dispositivo, ¡incluso tu móvil!) y los libera previo pago pago de un rescate. Puesto que dicho pago se realiza mediante la moneda electrónica bitcóin, los delincuentes son inidentificables. Lo más aterrador es que las instrucciones de construcción del ransomware están al alcance de cualquier usuario en Internet, lo cual ha facilitado, incluso a los hackers más novatos, la creación de versiones propias.

Un enemigo invisible

Los inventores y programadores de este malware son astutos: algunos de estos programas de extorsión están diseñados para cambiar cada pocos segundos, de modo que los exploradores antivirus o antimalware no pueden neutralizar la amenaza. Existen incluso algunos programas que evalúan los archivos cifrados y aumentan el rescate solicitado de acuerdo con su valor.

¿Es posible recuperar los datos “atacados”?

Desde el punto de vista de la recuperación de datos, si no se dispone de la clave para restaurar los archivos, los especialistas pueden necesitar en ocasiones servirse de métodos alternativos como por ejemplo la búsqueda de errores en la programación, la apertura de “puertas traseras” o la identificación de otras vulnerabilidades.

Cuándo se abre la puerta al ransomware

Incluso los usuarios de Internet más prudentes pueden caer en la trampa de pagar un rescate para recuperar sus datos. La simple apertura de un sitio web infectado puede cargar el programa malicioso a tu ordenador sin que te des cuenta. Si tienes instalado un sistema operativo Linux, el riesgo de infección es mucho menor que para los sistemas ejecutados en Windows. No obstante, existen programas de ransomware para Linux y ahora incluso para el SO Apple, lo que significa que, si no eres usuario de Windows, la inmunidad no está garantizada.

Las infecciones por ransomware más comunes ocurren al abrir emails con documentos adjuntos corruptos. En este formato, la secuencia de instalación se halla oculta en archivos de Excel o de Microsoft Word aparentemente inofensivos.

Hoy en día los cibercriminales crean imitaciones muy realistas de correos electrónicos HTML que pueden dar la impresión de provenir de compañías conocidas, de amigos ¡o incluso de tu propio jefe! En estos correos, el remitente utiliza el campo Asunto para persuadir al destinatario de que abra el archivo adjunto malicioso.

El riesgo de abrir el archivo se ve todavía más incrementado con el uso de macros en aplicaciones de Office. Explicado de una manera sencilla, el código Visual Basic for Applications (VBA) puede estar incrustado en un documento y ser utilizado potencialmente para ejecutar todo tipo de comandos no deseados en tu equipo, incluso hasta el punto de eliminar tus datos.

3 medidas de seguridad recomendadas

1.      Verificar el origen

Es muy importante tener en mente que el archivo adjunto debe abrirse para que los programas de ransomware se instalen. Tomemos como ejemplo que un amigo te envía de manera inesperada un correo electrónico con un archivo de Excel. Si eres cauteloso y sospechas que hay algo raro, siempre vale la pena llamar a ese amigo y preguntarle si ha sido realmente él quien ha enviado el correo. En tu lugar de trabajo, si un archivo adjunto te plantea dudas, también vale la pena priorizar tu consulta y recurrir al departamento de TI para evitar la pérdida potencial de información empresarial.

2.      Mantén una copia de seguridad offline

Si realmente quieres guardarte las espaldas, merece la pena mantener una estrategia sólida de copias de seguridad. La realización de copias de seguridad diarias puede ser una buena opción de recuperación, si bien lo más importante es que las copias de seguridad se almacenen en un dispositivo externo independiente del ordenador que estamos utilizando (por ejemplo, un disco duro USB que pueda desconectarse por completo del equipo una vez completada la copia de seguridad). Se han dado casos en los que los programas de ransomware han ido más allá y han atacado proveedores de almacenamiento en la nube. Estos casos han sido relativamente pocos, pero podemos estar seguros de que el futuro traerá consigo muchos más.

3.      Verificar que tus datos estén al día

No debes tampoco olvidar comprobar periódicamente la accesibilidad y precisión de tus copias de seguridad. La autocomplacencia suele ser la causante de la pérdida de datos, por tanto es imperativo asegurarte de que tus copias de seguridad funcionan correctamente y de que tus datos pueden recuperarse.

FUENTE :     

PANDA ALERTA DE LA NUEVA ESTAFA ONLINE – ENDESA FACTURA

A principios de la pasada semana, Endesa advertía de una estafa online a través de facturas falsas enviadas en su nombre. Los ciberdelincuentes se encargaron de enviar por email estas facturas con un virus informático que, al abrir el documento, ejecuta el malware y bloquea todos los archivos personales del equipo. Pues bien, a pesar de los esfuerzos de la compañía eléctrica por solventar el problema, en las últimas 24h hemos visto como se ha vuelto a lanzar una nueva campaña que utiliza el mismo modus operandi haciendo que cientos de personas de toda España estén recibiendo en estos momentos una nueva estafa en forma defalsa factura electrónica.

Análisis de última hora: estafa online

Desde PandaLabs, el laboratorio anti-malware de Panda Security que fue el primero en detectar y neutralizar esta última amenaza, actualizan los datos de última hora confirmando que nos seguimos enfrentando a un Java Script con el nombre ENDESA_FACTURA.js y que, de nuevo, el malware que se ha utilizado es el famoso Locky.

El principal problema de este tipo de amenazas es que no suelen descubrirse a tiempo. Lo que hace que, cuando el usuario hace clic en el botón de “Consultar tu factura y consumo” que aparece debajo del resumen del supuesto consumo de luz, ya sea demasiado tarde. Bloqueado el acceso a tus archivos, este agresivo ransomware te obliga a pagar un rescate para liberar el secuestro de tus datos.

No es la primera vez que los ciberdelincuentes utilizan el prestigio de una compañía para intentar estafar a los usuarios. De hecho, este tipo de ataques se han convertido en una práctica demasiado común. Es por eso que las compañías se han visto obligadas a reforzar su seguridad y la de sus clientes con soluciones de ciberseguridad avanzada, y a mantener una política de comunicación directa y abierta con sus usuarios.

Cómo evitar una infección

Las denominadas insfraestructuras sensibles, como hospitales o entidades bancarias en las que se manejan grandes cantidades de datos de sus clientes, están en el punto de mira de los ciberdelincuentes por lo lucrativos que resultan.

Como comentábamos,   Endesa no es la primera compañía, ni será la última, en ser utilizada por los ciberdelincuentes. Pero, ¿cómo puede protegerse el usuario de estas amenazas?

Endesa asegura que es muy difícil calcular el número de personas que han recibido este correo y por lo tanto aquellos que finalmente han caído en este engaño. Ante estos ataques el conocimiento es poder y  saber cómo ha sucedido un incidente ayudará a resolver cualquier fallo de seguridad o vulnerabilidad del entorno.

Evita esta situación con la única solución del mercado que es capaz de mantener bajo control cualquier tipo de amenaza, incluidos los Cryptolockers: Panda Adaptive Defense 360.

Desde Panda Security queremos que lo único que realmente te preocupe al recibir una factura sea tu consumo de luz. Por eso, seguimos detectando y neutralizando minuto a minuto la actualización de esta y otras amenazas protegiendo a todos nuestros clientes.